tierra bomba - cartagena, colombia

Población: 3.500 personas, menores de 18: > 1000

Población: 3.500 personas, menores de 18: > 1000

situación de la isla

Tierra Bomba

La isla Tierra Bomba cuenta con cuatro pueblos en los que viven en total 11.000 personas. La mayoría es afro-descendiente. La fundación Amigos del Mar trabaja principalmente con niños y jóvenes de la comunidad Tierra Bomba. Población: 3.500 personas, menores de 18: < 1000

El análisis del índice de pobreza multidimensional evidencian que más del 50% de los hogares de la isla Tierra Bomba se encuentran en condiciones de pobreza extrema y en una menor medida en pobreza moderada. Aunque la isla Tierra Bomba está situada al lado de la parte continental de Cartagena y frente a Bocagrande, carece de servicios básicos como acueducto, gas natural, alcantarillado e inestabilidad en el suministro de electricidad. Además el pueblo está sufriendo erosiones porque el nivel del mar se sube y la marea golpea la costa.

Esa situación y otras carencias histórico sociales afectan la calidad de vida de la población. Aquella basa su economía principalmente en actividades de tipo informal y de subsistencia (pesca, transporte en lancha, turismo y vendedores). A nivel familiar se identifican hogares disfuncionales y el abandono del hogar por alguno o ambos padres.

La población en general presenta baja tasa de escolaridad y la atención a la educación por parte del estado es deficiente. Un alto porcentaje de los niños no asisten al colegio, asisten solo irregularmente o presentan perfil de extra edad (se encuentran atrasados en sus estudios con relación a la edad cronológica). Debido a las condiciones de escasez económica y social no cuentan con ninguna motivación para asistir al colegio. Muchas veces falta el acceso a los materiales escolares y menos cuentan con los espacios ni los implementos adecuados para realizar sus tareas o proyectos escolares.

#juntoshacemosmas

Una mayoría abandona los estudios por asumir el rol laboral, debido a la ausencia de ambos padres. Ante esta situación se ven también obligados a responsabilizarse de la crianza de sus hermanos.

La falta de asistencia escolar, también deja a estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes con el tiempo libre suficiente para vincularse a actividades de ocio improductivo, iniciándose desde temprana edad en el consumo de sustancias psicoactivas, expendio de drogas, consumo de alcohol y participación en grupos de pandillas. Además se presenta el problemas de embarazo prematuro. 

Aquí intervenimos nosotros, ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo con el deporte, la educación y emprendimiento. Al fortalecerlos a obtener una educación sólida y formación adicional tal como entrenarlos en disciplina y otros valores a través de los deportes náuticos, abren nuevas perspectivas y aumentan sus oportunidades.

Translate »